16 de septiembre de 2010

Shirov, Kramnik, Illescas y Larsen

Las últimas semanas han estado repletas de noticias. Shírov y Kramnik, como los dos primeros clasificados del torneo de Shangai, han recibido la invitación para la Final de Bilbao. Junto con Anand y Carlsen van a conformar en la alhondiga un torneo de nivel 22. Va a ser un lujo para todos los aficionados al ajedrez que vivimos cerca de Bilbao poder disfrutar de algunos de los mejores jugadores del mundo.

Del 4 al 12 de Septiembre se disputó el Camp. Estatal en el que se proclamó campeón Miguel Illescas, por delante del principal favorito (Paco Vallejo), logrando así su 8º título y superando a Arturo Pomar.



Pero la noticia más destacada de los últimos días es la muerte, el 9 de Septiembre, del gran Bent Larsen.

Larsen nació en Thisted el 4 de marzo de 1935 y fue en los sesenta uno de los mejores jugadores no soviéticos junto con Fischer. De hecho en el desafío entre la Unión Soviética y el resto del mundo disputado en Belgrado en 1970 defendió el 1º tablero relegando a Fischer, que ocupó el 2º tablero.

Un año después el norteamericano le venció por un contundente 6-0 en las semifinales del Torneo de Candidatos.. Larsen era considerado el mejor ajedrecista escandinavo hasta la aparición de Magnus Carlsen. Ganó el campeonato absoluto de Dinamarca seis veces.

Larsen se caracterizó por utilizar aperturas no convencionales, popularizando 1.b3. Será recordado por su espíritu de lucha y por su obra "Yo juego para ganar".

En la clasificación oficial de la FIDE mantuvo el número 3 entre 1969 y 1972. Además venció en 3 Interzonales para el ciclo de candidatos, Amsterdam 1964, Sousse 1967 y Biel 1976.

Desde los años setenta vivía alternativamente entre Las Palmas y Buenos Aires, estableciéndose finalmente en Argentina. En la lista de la FIDE de Septiembre del 2.010 tenía un Elo de 2415.



No hay comentarios:

Publicar un comentario