4 de diciembre de 2011

¿Soy un código de barras?

El Elo, ese númerito que nos colocan al principio de los torneos como si fuera nuestro código de barras. El número que supuestamente es el indicador de nuestra fuerza ajedrecística. ¿Por qué no lo conocemos como Ego? ¿Por qué todo hijo de vecino está tan preocupado por su dichoso númerito? ¿Es tan importante?
Lógicamente un Elo alto es sinónimo de ser una buen jugador pero tampoco creo que en los tiempos que corren te puedas fiar de la fuerza de un jugador con un Elo bajo. ¿Por qué? Bueno, hoy en día se puede progresar rápidamente con el uso de las máquinas y si sólo juegas en una determinada zona tampoco es que haya tantos torneos de lentas que te permitan subir tu Elo si progresas( a no ser que juegas en algunas zonas con gran oferta de torneos, como Cataluña en verano).
Esto me lleva a la noticia que se conoció el otro día, la creación de diferentes puntuaciones de Elo, es decir, un Elo de rápidas, uno de semirrápidas y uno de lentas. Creo que está muy bien porque hay jugadores muy fuertes en partidas rápidas que no tienen ese mismo nivel en lentas y viceversa, maestros que todos sabemos que en partidas rápidas no rinden igual que en partidas lentas. Tendremos que pagar cuotas de inscripción más elevadas para enviar los resultados a la FIDE, pero creo que es una mejor manera de dar pasta a la FIDE (que parece ser que la necesita para que sus dirigentes se den la gran vidorra por hoteles de todo el mundo) que dándole más pasta por las licencias. Aunque si quieren subir la pasta de las licencias lo van a hacer igual.
Todo esto viene a que siempre que hablo con cualquier jugador, de cualquier categoría o Elo, siempre sale a relucir el tema del Elo. No porque lo saque yo, sino porque ellos me comentan el Elo que han perdido, ganado, la performance que han hecho en tal torneo... Y ya estoy un poco cansado de todo eso. Además curiosamente los jugadores más fuertes son los que menos me suelen hablar de estos temas. En conclusión, que los paquetes nos tenemos que preocupar menos de esas cosas. Al final lo importante es intentar progresar y aprender mientras disfrutas. Si lo haces, y juegas habitualmente, el numerito crecerá sin que te des cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario