31 de mayo de 2012

Venció pero no convenció

Al menos eso es la sensación que se me ha quedado tras la victoria del indio en el campeonato del mundo. Obviamente es muy difícil imponerse de forma contundente en un campeonato del mundo, y más aún en el ajedrez actual, pero es que creo que Boris ha merecido más. Lo que quiero decir es que si esto fuera boxeo Gelfand hubiera ganado a los puntos, sin embargo Anand ha demostrado tener más pegada. Anand, sabes que la experiencia en los momentos críticos te ha servido en esta ocasión y que tu "pegada" se ha impuesto. ¿Te valdrá eso la próxima ocasión? ¿Te valdrá cuando Carlsen, Aronian, Kramnik, Radjavov, Nakamura... vengan a por ti? Recordemos que, aunque sea algo anécdotico, si hoy se hiciera la lista Elo tendriamos un campeón del mundo situado en la sexta posición del ranking mundial. No estoy diciendo que Anand no es ya, a día de hoy, una leyenda del ajedrez, ni que no dé una imagen excelente al ajedrez. Sólo digo que creo que el título le va a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

 

2 comentarios:

  1. Aitor Uria Ramirez1 de junio de 2012, 0:44

    Yo creo que basta ya!!! Anand es el campeon y como tal no puede estar jugando como lo hace Aronian, ni Kramnik ni Carlsen... ya que cuando se acerca el momento de defender el titulo tiene que guardar sus armas para defender el titulo. Nadie se ha dado cuenta de que cuando se acercan las fechas Anand consigue peores puestos??? Por otra parte te parece poco ajedrez montar la fortaleza que monto, o jugar jugadas secundarias que no otorgan ventaja porque Boris las lineas principales las tenia mas trilladas que yo que se???? Lo facil es decir, que fue deslucido, que no hizo nada... Tu has visto a Boris arriesgar???? Solo cuando tuvo ventaja de una victoria!! Boris a jugadao alguna vez e4 en todo el match???? Cosa que Anand tuvo que hacer!!!!

    A mi me aprece que los espectadores han sido muy injustos con las valoraciones!!! Yo he visto lucha y si las tablas saben a poco convendría repasar la historia de los matches para ver cuantas tablas hay. Mas tablas que puntos!!! Pues si eso es normal cuando no hay ordenadores ni teoria tan desarrollada, que demonios se espera hoy en dia????
    Boris no le permitio a Anand jugar como Anand, cosa que Kramnik si permitio y lo pago caro!!!
    Y cuando Topalov lo permitio tambien lo pago!!!
    El rival era Boris, el segurola Boris, y Boris tenia la oportunidad de su vida de ser campeon... no entraba en sus planes desaprovecharla porque el match es feo, o aburrido... Asi que cada uno con su planteamiento hizo su match.

    Estoy conforme con que Boris tenia el match muy muy preparado y que estaba en muy buena forma (mejor que Anand yo creo), pero tan poco ha sido tan espectacular como la defensa de Anand, y francamente ha ido corto de repertorio (corto pero muy preparado). Boris ha variado sus aperturas???? Ha dado mas espectaculo que Anand????

    Se le esta pidiendo a Anand que arriesgue el titulo porque es el campeon y ponerle en bandeja el tirulo al aspirante cuando este no esta haciendo nada especial???? Boris ha jugado genial, pero de verdad ha arriesgado???

    Bastante injusto.

    Bueno Jon, lamento mi largo discurso pero es que ya van muchos comentarios asi. Si abren debate en el foro copio y pego.

    Por cierto Daniel King me ha encantado sus analisis. No lo conocia y gracias a ti ya se a quien voy a visitar un monton.

    Suerte con los examenes y gran blog!!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acurdo contigo en que Anand se guarda sus mejores armas para salvaguardar su corona. Sus actuaciones en los torneos anteriores al campeonato del mundo suelen ser discretas, eso lo hemos experimentado en Bilbao en alguna ocasión. Lo mismo ha hecho Gelfand, que en Holanda se dejó mucho en el tintero.

    También estoy de acuerdo en que Boris no ha arriesgado, pero Anand, en mi opinión, tampoco lo ha hecho. Si el hecho de jugar 1e4 eran intentos de Anand de ser más agresivo no lo ha conseguido. Hombre, como dices Gelfand no se lo ha puesto fácil. Si juegas 1e4 y un jugador de gran nivel te juega una Petrov o una Caro, por ejemplo, te pueden secar rápidamente. No obstante Boris ha jugado Sicilianas y con blancas sabes que desarrollando el Alfil por b5 no entras en las variantes más agudas del sistema.

    Boris no ha variado aperturas, pero me parece muy sabio. Ha reconocido sus limitaciones y se ha ceñido a preparar algo que domine contra todo. Kramnik preparó la Berlinesa estupendamente contra Kasparov y le sirvió de maravilla, prueba de ello es el incremento notable que ha tenido esa apertura en la práctica magistral.

    Anand es un digno campeón, que quede claro. Sin embargo no creo que sea el jugador más fuerte en la actualidad, aunque en los matches individuales su experiencia le puede colocar fácilmente en el top 3. Espero que, como afirma Kasparov, no haya perdido la motivación.

    Muchas gracias por tu comentario y por tu felicitación. Me encanta que los lectores tomen un papel activo y expresen sus opiniones.

    Un cordial saludo. Espero que podamos debatir todos estos temas pronto en persona ;)

    PD Los exámenes ya están finiquitados, a esperar ahora todas las notas.

    ResponderEliminar