30 de marzo de 2013

La apisonadora rusa

La apisonadora rusa ha empezado a rodar y está aplastando todo a su paso, dejando un largo rastro de cadáveres. Kramnik es un jugador calmado en su juego y en la vida real. Atrás quedan los tiempos en que el melenudo Kramnik se iba de fiesta por Linares y se encontraba en el hotel a Kamsky haciendo flexiones a la mañana siguiente.


El ruso ha alcanzado una compresión del ajedrez que la mayoría de mortales no alcanzamos ni a soñar. Creo que no me equivoco si digo que es el mejor jugador de la actualidad en el terreno de las aperturas. Con negras suele conseguir igualar y con blancas suele obtener una ligera ventaja con la que aprieta todo lo que puede a sus rivales. Después de vencer de manera consecutiva a Grischuk y a Radjabov Vladimir confesaba en la rueda de prensa que en la partida de ayer trataría de igualar y que unas tablas eran un buen resultado. En una partida épica en la que calculó muy bien, exceptuando un movimiento que le pudo costar las tablas si Aronian no se hubiera equivocado de nuevo posteriormente, consiguió vencer a Aronian y hundirle moralmente al hacerle perder dos partidas consecutivas. Su victoria, unida  a la derrota de Carlsen, le han alzado al liderato.

De Carlsen quería hablar precisamente ahora. El tipo nunca ha sido santo de mi devoción por su comportamiento en las ruedas de prensa posteriores a las partidas. A diferencia de otros jugadores me da una sensación de desgana cada vez que se acerca a analizar a una. Las nuevas y desde mi punto de vista acertadas condiciones con las que los jugadores de élite asisten a los torneos (obligación de atender a la prensa, comentar partidas o asistir a actos institucionales) ayudan mucho a la difusión del ajedrez y seguimiento de los torneos, pero si los jugadores de élite no ponen interés en esa tarea no tiene tanto sentido, y en mi opinión, el número 1 mundial, como adalid del ajedrez actual, debe dar ejemplo. Ya se hizo referencia a las formas de Carlsen en el estupendo blog "Diario de un entrenador" cuando asistió a la rueda de prensa tras pasarlas canutas para compartir el punto con Radjabov, pero es que ayer su comportamiento fue, al menos para mí, peor. No voy a decir que no se tenga que sentir mal por perder ayer, al fin y al cabo se le escapó el liderato, pero creo que debería ser un poco más profesional y no poner esas caras durante la rueda de prensa o decir que Caballo b5 es extremadamente estúpida, da la sensación que Ivanchuk no hizo nada para ganarle. Pero eso no creo que sea lo peor sino que se pirara antes de que Ivanchuk respondiera a sus preguntas. Os dejo el video para que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones.





Por último quería dejaros el final de partida entre Radjabov y Grischuk para que os acordéis de él si llegais a algún final de torres con dos peones de menos en la columnas de alfil y torre.

 
85 h6 ¿Especulando con el jaque? Radjabov tenía que jugar lo que fuera para intentar ganar por ocupar la última posición en el torneo.
85... Txh6 Grischuk no se dejó engañar. 86 Ta6+ Rf5! 87 Txha6 Ahogado y reparto del punto, que no se os olvide este final.


Hoy jornada de descanso. La clasificación tras 12 rondas: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario