9 de abril de 2013

Las jugadas púrpuras y rojas

Internet nos ha brindado la oportunidad de seguir los torneos de ajedrez en directo estemos donde estemos en páginas como Now in chess, sin importarnos la localización donde se esté disputando el evento.

Habitualmente junto con el tablero y las jugadas nos encontramos módulos de análisis muy fuertes que nos dan una evaluación de las posiciones al momento, un ejemplo de esto son los torneos que se retransmiten en Chessbomb. Este sitio nos da  la posibilidad de seguir la evaluación de la partida con sus módulos integrados, estos dan un color a cada jugada dependiendo de la calidad de la misma: azul para óptimas, morado para menos óptimas y rojo para jugadas débiles o directamente malas.

Resulta curioso ver que las partidas de algunos jugadores muy fuertes están repletas de morados y rojos. Estos análisis, que pueden resultar al principio atractivos, creo que no son muy útiles si queremos estudiar o valorar la posición por nosotros mismos. Si vemos los colores, ya no digo si vemos las variantes que nos ofrece el módulo, tendemos a relajarnos y a no formar parte activa de la partida, es decir, nos relajamos y no pensamos y profundizamos en la posición. Es por eso que si queréis aprovechar para analizar las posiciones que se presentan lo más recomendable sea tratar de ocultar la notación y el módulo con sus variantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario