12 de mayo de 2013

Extensa crónica de la segunda ronda de la copa

Tras un encuentro lleno de emoción contra Itsas Zaldunak encarabamos este match con la intención de no sufrir tanto como en el anterior. De todas maneras no os fiéis del resultado final, es engañoso y hubo mucha más igualdad que la que refleja el marcador final, prueba de ello es que nuestro encuentro fue el último en el que finalizó la primera partida. Antes de comenzar con la crónica comentar que el hotel La Naval estaba mucho más vacio este sábado y el espacio entre los encuentros era mayor, lo que hacía que estuvieramos todos muy cómodos. Comencemos ya con la crónica por orden de finalización de las partidas, como en la anterior.

El primero en terminar fue Jon Andoni en el 4º tablero. En su partida se jugó una apertura de peón de dama en la que el socio de Zuri Baltza demostró un juego sencillo y efectivo con blancas. Sacrificó una pieza por tres peones y apuntó con varias piezas al rey rival hasta que un sacrificio demoledor se intuia en el enroque del rival, dando la primera victoria a nuestro equipo tras la rendición de Eneko Ostolozaga.

El siguiente en acabar fue Paulo. Magistral partida en la que dominó de principio a fin con negras en una Leningrado. No dio opción a su rival desarrollando sus piezas de manera muy armoniosa y rodeando al rey rival con las mismas. Tenemos un primer tablero muy sólido.

El tercero en finalizar fue Garrido que perdió su segunda partida consecutiva con un Ricardo Pérez que poco a poco está cosechando buenos resultados, habrá que seguir atentamente a este joven jugador de Santurce. Quizás Garrido pudo mejorar algunas jugadas un tanto raras que se cascó en una Pelikan, él mismo confesaba que se quedó peor pero cuando parece que había remontado un poco el vuelo se equivocó dando aire a su rey con el peón que no era, jugando un h6 en vez de un g6.

A continuación acabé yo. Poco comentar de mi partida, fue una Najdorf en la que no jugué tan bien como me hubiera gustado. Mi rival cometió una serie de fallos al cargarse de tiempo (consegui una diferencia de 40 o 50 minutos en el reloj), que le llevaron a entrar en red de mate. Lo más positivo que se puede sacar de la partida fue la importancia del punto, que nos acercaba mucho a conseguir los 4 puntos que aseguraban el empate y daba más tranquilidad al resto del equipo.

A pesar de ser conocido como Morozevich mi futuro está en el futbolín, afortunadamente hay uno cerca de la sala de juego.
 
Después de mi partida hubo un largo tiempo hasta que acabara la siguiente. Besga hizo tablas en una posición en la que podía forzar la victoria a costa de que en la posición reinara un desequilibrio de material y se quedara con estructura mala de peones, finalmente esperó un tiempo para acordar las tablas tras ver que en los tres tableros que restaban sacariamos algo. De hecho estuvo 4 o 5 minutos sin mover haciendo tiempo para ver cómo se desarrollaban las partidas de nuestros socios que faltaban por terminar.

 Nótese los diferentes tamaños de péon  de un mismo juego en las piezas negras capturadas en la partida de Josetxu.

 Besga mira sorprendido el devenir de las partidas para tomar una decisión en su partida.

El próximo en vencer fue Josetxu, que fiel a su tradición llegó 30 minutos tarde a la partida. Esta vez se perdió y se encontró en medio de una reyerta en la que un varón, de etnia gitana, se enfrentaba al actual novio de su ex pareja con navajazos de por medio. El caso es que Josetxu sacó los nunchakus acabó con ellos y llamó a la policia (o algo así...). Menos mal que se encontró con los policias municipales, que le pudieron indicar dónde se encontraba la sala de juego. El bueno de Josetxu se había ido en dirección contraria y casi casi acaba en Portugalete, Santurce o Santander xD En cuanto a la partida, venció en una india de rey con negras después de que su rival se dejara clavar muchas piezas en el final de la misma. De todas maneras, si su rival hubiera jugado más preciso y hubiera sacrificado la pieza de más que tenía en el final, parece ser que eran tablas. Comentar también que Josetxu dejo escapar un fuerte y temático ...g4 en mitad de la partida, ese movimiento le hubiera dado el control de la columna h y, probablemente, nos hubiera otorgado el punto mucho antes.

 Los policias municipales con los que se encontró Josetxu aprovechan para tomarse un café.

A Maxi le vamos a cambiar el seudónimo de Tal, pues el sacrificio de esta partida es dudoso, y lo vamos a sustituir por el de Pajares pues triunfa con todas las escandinavas con las que se encuentra. Nuestro socio sufrió tras sacrificar pieza por dos peones pero se pudo imponer en el final de la partida gracias a los apuros de tiempo rival y a un par de peones centrales ligados.

Posición en la que Maxi juega 13. Axe6

El último en acabar fue Aitor. Su derrota fue una auténtica lástima porque creo que tenía ventaja material en un momento de la partida, sin embargo, luego perdió un caballo y se llegó a un final en el que el de Zuri Baltza, aunque luchó, no pudo ganar pues estaba muy apurado de tiempo y se le cayó la bandera. La posición era ya de tablas. Mucho ánimo para Aitor de cara a futuros encuentros

Resultado final: 5,5-2,5 para Zuri Baltza. En Santurce nos van a declarar personas non gratas tras nuestras victorias contra los dos equipos locales. Ahora el cuadro nos enfrenta contra Rey Ardid en las semifinales del torneo, el enfrentamiento clásico de nuestro ajedrez por excelencia.

4 comentarios:

  1. Muy buena la crónica, Jon. Y muy entretenida, sobre todo lo de Pajares :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gerardo. Ya has visto que Maxi ha mandado un mail diciendo que la crónica está bien pero que él se declara más fan de Esteso que de Pajares xD

    ResponderEliminar
  3. Buena cronica, hubo un momento en el que firmaba el 4 4 si el desempate nos favorecia, luego vimos que Josetxu no estaba tan perdido como le daba, de todas formas una ronda que esperaba estar tranquilo fue de infarto.

    Igor

    ResponderEliminar