2 de junio de 2013

Extensa crónica de la final de la copa que venció Zuri Baltza

Fernando Valdezate, presidente de la federación, dijo en el discurso que precedió a la entrega de premios que Sestao Naturgas Energia y Zuri Baltza tienen dos modelos de club diferentes y que ambos son igualmente válidos. Estoy de acuerdo con él, tanto el modelo que aboga por la profesionalización del ajedrez como el que apuesta por su popularización son necesarios para el ajedrez vizcaíno.

Es por la idiosincrasia de los clubs finalistas por lo que la victoria de Zuri Baltza tiene mayor mérito e importancia. En un deporte en la que con frecuencia se sobreestima la importancia de esas 4 cifras que forman el Elo, número que supuestamente describe nuestra fuerza de juego, que un modesto club con una media de elo no demasiado alta, y que ha descendido de la división de honor de liga vasca, gane al campeón estatal por equipos resulta casi inconcebible. Más aún teniendo en cuenta que Sestao Naturgas Energia acudió a la cita con dos grandes maestros del prestigio de Salvador G. del Rio y Juan Mario Gómez. Los que no estuvistéis en la sala de juego podréis pensar que Sestao Naturgas jugó con 2 titulados pero que el resto del equipo no era tan fuerte y que, al tratarse de una competición que se disputa a 8 tableros, condenaron el resultado final al no alinear a su gente más fuerte en los tableros inferiores. Nada más lejos de la realidad, un vistazo rápido al Elo de los 8 tableros nos muestra como 6 de los 8 tableros de Sestao Naturgas energia tenían más Elo vasco que nuestros jugadores. Además, en el tercer tablero J.A. Besga tenía únicamente 3 ptos. Elo más que Sergio Trigo, superando el sestaotarra a Besga en 191 ptos. Elo en el rating internacional. Si tenéis curiosidad en ver el Elo vasco de los participantes que tomaron parte podéis echar un vistazo aquí. Sin embargo, como demuestra este encuentro, el Elo no lo es todo.

Antes de dejar a un lado las frias cifras y comenzar a narrar lo sucedido, en la ya mágica e histórica cita de la tarde del 1 de Junio del 2.013, voy a dar una cifra que creo que debe ser digna de orgullo de todos los socios de Zuri Baltza. En las diferentes eliminatorias de copa disputadas hasta ahora han tomado parte 14 socios distintos de nuestro club, participando en las eliminatorias miembros de todos los equipos. Si nos comparabamos con el otro finalista, Sestao Naturgas Energia, hemos alineado dos jugadores más, si bien es cierto que Naturgas ha participado en una eliminatoria menos. Lo que quiero decir con esto es que Zuri Baltza ha demostrado algo muy importante, tener fondo de banquillo. Cualquier aumento en el número de tableros en futuras ediciones de la copa nos sería sin duda beneficioso. Obviamente no es algo que proponga, pues muchos clubs ya tienen dificultades para reunir a 8 jugadores. Para finalizar con los números pongo el número de partidas, el % de puntos obtenido por los socios del club y media de elo vasco de sus rivales.

Jugador
Número de partidas
Porcentaje
Media Elo FVA rivales
Igor Fdez. Rivera 1 100% 1975
J.A Fdez. Lopategui 2 100% 1948
Josetxu Garcia Arroyo 2 100% 1890,5
Jon Fdez. Bonet 2 100% 1697
J. A. Besga López 4 75% 2069
Paulo Alberdi Sololuce 3 66,66% 2184
Ibon Chamizo Vega 3 66,66% 1907
Maximo Hernández 3 66,66% 1901, 33
Gerardo Fdez. Hdez. 2 50% 2202
J. M Ciruelos Clerencia 1 50 % 1710
J. J Garrido Legarreta 4 37,5% 1997
David Martínez Peláez 3 33,33% 1993,33
Xabier Barrutia 1 0% 1838
Aitor Herrán 1 0% 0


Dejemos de un lado los preámbulos y demos paso a la crónica deportiva. Yo llegué al hotel pasadas ya las seis y media de la tarde. Se intuia un buen ambiente en la cafetería del hotel, si bien el público estaba compuesto casi exclusivamente por gente de ambos clubes. Me parece llamativo que tan poca gente aficionada al ajedrez se acerque a ver un acontecimiento como este, más aún cuando no se retransmiten las partidas por Internet. Cada vez tengo la impresión de que muchos jugadores son sólo competidores, no amantes del juego que disfrutan viendo lo que está aconteciendo sobre los tableros y lo que puede acontecer. Comprendo que el sábado por la tarde sea un día de compromisos pero no sé... Se podían contar con los dedos de una mano los espectadores que no pertenecían a ninguno de los dos clubs en las inmediaciones del evento. Villanueva, Quintana, algún socio de Barakaldo y Endroke...

Sin embargo, nada más entrar sí que me topé con Iñaki Garcia, de visita a Bilbao, y con Josetxu y su txiki, Urko. Paulo, ya puedes mejorar tu Trompowsky que este chaval, con el entrenador que tiene en casa, promete. Así mismo, había bastante gente analizando, lo que me dio a entender que ya había terminado alguna partida.

De hecho, fue David quien al poco de llegar me dio la noticia de que ibamos perdiendo 1,5-0,5. Él había perdido con Javier Marchena, un joven jugador al que parece injusto considerar aún una promesa. Javier es ya una realidad tras los éxitos que ha obtenido recientemente, un jugador consolidado. Recordemos que el jugador de Sestao con 15 años ya tenía en sus vitrinas el campeonato de Bizkaia absoluto y el Open de Erandio. Por otra parte, nuestro medio punto lo había obtenido Paulo en...¡un gambito Budapest! Jugar con negras es siempre un poco más complicado pero cuando juegas contra un GM es una verdadera cuesta arriba, es por eso por lo que plantear un gambito Budapest a alguien como Del Rio es algo valiente, muy valiente. Lo curioso es que al parecer en el momento en el que Del Rio acepta las tablas de Paulo está peor, ya que el desequilibrio material que reina en la posición beneficia a nuestro jugador. No obstante, Paulo venía de menos a más así que cuando preguntó a nuestro presidente si sería bueno ofrecer las tablas Jose Manuel dio el visto bueno a la proposición. El primer tablero de Sestao, sabiendo que estaba peor, no dudó un momento y le extendió la mano a Alberdi. Como cosa curiosa, fui yo quien le facilitó a Paulo el libro que se siguió al pie de la letra durante gran parte de la apertura, es por ello por lo que que me siento un poco participe en la final, aunque sea de manera indirecta. Una pena, como ya dije en otra ocasión, que la Copa no cuente para FIDE. Algún puntito Elo hubiera rascado aquí Paulo. No es algo que parezca importarle a Paulo pero me parece digno de mención.

Fue entonces cuando Ibon, nuestro primer tablero en preferente durante gran parte de la temporada, desató el tarro de las esencias. Nuestro socio, olvidando la temprana derrota sufrida contra Rey Ardid, venció poco después de que yo llegara a la sala de juego, dando al equipo renovadas esperanzas. La eliminatoria se ponía 1,5-1,5 y Sestao ya no tenía posibilidad de ganarnos en el primer tablero, donde a priori tenían ventaja. Buena actuación de Ibon. En este tablero teniamos mucha ventaja en Elo pero el hecho de obtener el punto de manera relativamente temprana animó al resto del equipo e hizo que Sestao se impacientara.


Fue entonces cuando Jon Andoni venció a Alex Rodriguez en una partida en la que desde que yo acudiera a la sala de juego tenía ventaja material. No le tembló el pulso al de Zuri Baltza cuando se vio apurado de tiempo y supo tener sangre fria para esquivar con su rey unos jaques de su rival que no conducían a nada. Este punto era de oro, pues nos acercaba al objetivo. De todas maneras aún era un espejismo pensar en la victoria. La posición de Gerardo no me gustaba cuando le tomaron en c2, la posición de Besga estaba aún llena de vida, Garrido parecía únicamente capaz de luchar por unas tablas y tenía serias dudas de que Igor fuera capaz de ganar en el último tablero.

Entonces, un seguro Garrido aseguró las tablas en un final de alfiles de distinto color. El de Zuri Baltza parece que no podía optar a más pues se le caía un peón débil. Por eso mismo optó por cambiar torres con una pequeña combinación, perder el peón y llegar al final de tablas. De repente teníamos 3 puntos, sólo uno más era necesario para empatar y aún parecía que había opciones, la partida de Besga estaba ya más simplificada. Sin embargo, Sergio Trigo tenía pareja de alfiles por pareja de caballos de Besga, algo que a priori le concedía una ligerísima ventaja. Ligerísima porque los caballos de Besga estaban muy bien situados y nuestro tercer tablero se mueve como pez en el agua en los finales, donde ha demostrado en la liga vasca tener una buena técnica. De todas maneras aún había varios peones en el tablero y posibilidad de crear peones pasados por ambos bandos. Gerardo seguía luchando contra Mario como un jabato, ya no me parecía que estuviera tan mal, quizás me hubiera precipitado a la hora de hacer mi juicio. En el último tablero Igor trataba de preparar un pequeño truco táctico...

 


La tensión se mascaba en el ambiente, se iban cambiando peones en el segundo tablero. Gerardo luchaba... Fue entonces cuando Igor consiguió una calidad de ventaja en el juego táctico y posteriormente pieza por dos peones. Llegamos así a un final en el último tablero en el que el de Zuri Baltza contaba con un alfil de casillas blancas y varios peones que nos proporcionaron el punto que nos aseguraba el empate. Besga y Gerardo fueron informados de inmediato, nuestro conjunto lideraba ya por 4-2.

La posición de Besga era ya de semibloqueo, aunque tenía varios minutos menos en el reloj. La cuenta atrás del tiempo jugaba en nuestra contra. Recordemos que en la copa no hay incremento. Gerardo en la otra partida estaba un pelín peor pero un poco mejor de tiempo y Mario, haciendo honor a la fama que tiene de apurarse de tiempo, amenazaba con llegar a unos apuros extremos.
Fue entonces cuando Besga sacrificó un caballo, quedándose Sergio con un alfil y un peón de torre y Besga con tres peones ligados en las columnas de alfil, caballo y torre. La posición eran tablas teóricas. Sergio Trigo dejó pasar el tiempo. Cuando tenía 3 minutos y Besga uno se sucedieron una serie de movimientos a la velocidad de vértigo. La cosa terminó en tablas y con la victoria de Zuri Baltza. Muchos entusiastas de Zuri Baltza respiraron, sobre todo después de ver a Besga apuntando hasta que tenía un minuto en el reloj a pesar de que fuera avisado de que no era necesario apuntar.
Gerardo luchó hasta el final a pesar de saber que la copa era nuestra. Mario amenaza con coronar así que decidió no seguir jugando porque tenía que tirar su caballo y la posición estaba ya perdida. Mario se quedaba con un alfil y aún tenía un par de peones con los que coronaría mientras que Gerardo no podía promocionar su peón pasado. Tranquilo Gerardo, habrá que reservar ese punto contra Mario que tanto ansias para alguna otra ocasión. Seguro que en el momento de mayor necesidad, en el que el equipo necesite el punto para ganar el encuentro o aferrarse a la categoría, la victoria se producirá. Eso hará tu triunfo más importante y especial. Os dejo a los lectores el video que ha preparado Gerardo para comentar su partida.




Una vez acabado el encuentro varios jugadores de Sestao nos dieron la mano y felicitaron demostrando una gran caballerosidad. Poco después Valdezate dio el citado discurso, que resultó breve, y que procedió a la entrega de premios. Aquí no puedo dejar pasar la oportunidad de dar un pequeño tirón de orejas a la federación que además de las dos copas, solamente nos otorgó diez medallas para nosotros y para los subcampeones. Aitor, por ejemplo, se quedó sin su medalla, cosa que no me parece justa. De la misma manera tres personas que no pudieron estar presentes en la entrega de premios, Xabier, Maxi y Josetxu, se quedaron sin medalla. Dicho esto, comentar que posteriormente pudimos disfrutar de un lunch que precederá a la multitudinaria cena que celebraremos el próximo viernes todos los socios del club. Esperamos a Leinier, Maxime Lagrave y a Nakamura en la copa del año que viene, Morozevich y compañia estamos preparados. Os pido disculpas por no incluir partidas o diagramas en la crónica pero no dispongo de ellos. Por último, quiero dedicar este ladrillo de crónica a Sali, a quien hace un montón de tiempo que no veo. A ver si te animas a jugar algo más, que al estar rodeado de todos estos paquetillos mi nivel baja mucho  :P Gracias a Villanueva por cederme alguna de las imágenes que ilustran esta entrada.

8 comentarios:

  1. Desde luego que poca fe tienes en mi, a falta de una mirada mas seria el fritz siempre me da ventaja. Muy buena cronica
    Igor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no veía nada clara tu posición. ¿Quién es Fritz comparado con un servidor? :-)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. orionak por la copa y por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Llevo toda la vida diciendo, parafraseando a Lineker, que la Copa es un juego de ocho contra ocho donde siempre gana Sestao. Parece que me equivocaba. Enhorabuena. Será esto el final de una era?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar anónimo. No creo que estemos ante el final de una era, Sestao Naturgas Energia tiene un equipo muy fuerte y lo seguirá teniendo, al menos en un futuro cercano.

      Eliminar
  4. Buena crónica, pero te perdiste la fiesta...Eres casi un digno sucesor cronista, pero si no acudes a los eventos etílico-festivos no vas a dar la talla...En serio, enhorabuena al Zuri-Baltza y a los dignos perdedores, en esta ocasión, de Sestao (entre los que hay varios buenos colegas). Y no siento para nada haber chafado la noticia al cronista que no nos publicó en su periódico (hay quien sólo se suma al poder del dinero), seguro que no supera esta. Las medallas, los títulos y los ELOs quedan al margen cuando hay 2 hombres (mujeres o mixto) frente a frente en el tablero y sus piezas, con el tiempo del reloj de juez y testigo...y ahí es donde hemos sido vencedores, no sólo en la final sino en todos los cruces con rivales muy difíciles. Un saludo, Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar Antonio. La verdad es que me dio pena no poder acudir a la cena.

    ResponderEliminar