4 de noviembre de 2013

El dentista que mejor las ha movido: tributo al MI Vincenzo Castaldi

Como soy odontólogo hace un tiempo que me preguntaba, por pura curiosidad, quién había sido o quién era el dentista más con más fuerza de juego en el ajedrez. Tras buscar por la red encontré una lista de médicos, dentistas y personas que tenían un doctorado y que, a su vez, tenían un fuerte nivel de juego. Resulta curioso que médicos y dentistas fueran incluidos en esa lista a pesar de que tanto la Medicina como la Odontología sean licenciaturas y su posesión no signifique necesariamente el tener un doctorado. En cualquier caso creo que la costumbre de denominar doctor al médico o al dentista hizo que los mismos fueran incluídos en la lista, cosa que me vino genial para mi investigación.

Resulta que descubrí que probablemente el dentista más fuerte de la historia haya sido Vincenzo Castaldi. El italiano, además de tener el título de maestro internacional, obtuvo nada más y nada menos que siete campeonatos de Italia en los años 1.936, 1.937, 1.947, 1.948, 1.952, 1.953 y 1.959. Por si fuera poco fue campeón de Italia por correspondencia en 1.956. Vincenzo defendió el primer tablero de Italia en las Olimpiadas de 1.937 y 1.950. Su partida más famosa fue la que le ganó, precisamente en la Olimpiada de Estocolmo de 1.937, a Tartakover en tal sólo 16 movimientos.
Podéis obtener interesante información sobre jugadores de ajedrez y sus respectivas profesiones aquí.

 
Vincenzo Castaldi.

 
Wolfgang Unzicker vs Max Euwe en la Olimpiada de 1950 en Dubrovnik. Los observadores son Vincenzo Castaldi y Lothar Schmid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario