7 de diciembre de 2013

Mis impresiones del campeonato del mundo entre Anand y Carlsen

Esto es un blog de ajedrez y, a pesar de que hace poco que se ha acabado el campeonato del mundo, no habéis visto por aquí ni una sola entrada sobre el resultado del mismo. Lo cierto es que he dejado pasar un poco el tiempo para opinar con la cabeza un poco más fría y para no dar una impresión precipitada de lo acontecido en la India.

Sobre el resultado y el juego
El resultado es un indicador justo de lo que se vio sobre el tablero. Carlsen se fue en todo momento superior a un Anand que, en mi opinión, hace un tiempo que debería de haber dejado de ser campeón del mundo. Ciclos de candidatos poco justos, al ser demasiado cortas las eliminatorias entre los candidatos o al decidirse el paso de los mismos a la siguiente ronda en semirrápidas o rápidas, favorecieron a Anand que en el último mundial se enfrentó a Gélfand en lo que fue, en mi opinión, un torneo soporífero.

Sin embargo el indio no lo tenía tan sencillo esta vez al enfrentarse al número 1 mundial. El ser  número uno no es algo que te regalen al suscribirte a la New in chess, sino un dato que nos otorga una referencia clara del rendimiento del campeón respecto a sus principales rivales.

No obstante Carlsen no ha sido siempre el número 1. De hecho Anand, al igual que Magnus ahora, tenía el mayor Elo del mundo cuando se coronó campeón en México 2007 y por aquél entonces Magnus, a sus 16 años, era número 16 en el listado oficial. Al año siguiente, cuando revalidó su título frente a Kramnik en Bonn, Anand había descendido al quinto puesto y su retador era sexto, por cierto, inolvidable aquella tercera partida del encuentro. De todas maneras conviene subrayar que no era un match entre los mejores jugadores del mundo. Magnus había ascendido al cuarto puesto, por delante de ambos, y Topalov era el rey ganando muchísimos torneos. Cuando Anand defendió de nuevo su título, esta vez frente a Topalov en Sofía 2010, ganando en el último minuto, el número del 1 del mundo era ya Magnus Carlsen. Topalov iba detrás y Anand ocupaba la cuarta posición. En la última defensa exitosa del título contra Gélfand en Moscú 2012, Anand era cuarto y Gelfand estaba... ¡en el puesto 22!

Pero ahora no había nada que evitara la confrontación. Carlsen estaba clasificado, aunque Kramnik hizo en mi opinión más méritos en el candidatos, y Anand tenía que hacerle frente.

¿Resultado final? 6,5-3,5. Anand está dando las gracias de que no se jugaran las 12 partidas previstas, el resultado podía había sido más abultado. 10 fueron suficientes.

 Imagen que resume perfectamete el encuentro.

 La posición más crítica para Magnus en todo el encuentro
 
El momento en el que Magnus avanzó su peón a e3 sacrificando el de b2 y que Anand, no se atrevió a zamparse).

¿Y ahora qué?
Número 1 mundial, máximo Elo de la historia y campeón del mundo. ¿Qué reto le queda a Magnus? Uno interesante puede ser tratar de llevar a la selección noruega a un buen puesto en la próxima Olimpiada que se avecina y que se celebrará en su país.



Libro 
Ya dije que probablemente se escribiera un libro de todo esto y, al parecer, no me equivocaba.

 

El futuro 
Espero que Magnus sepa popularizar el ajedrez ya que un campeón del mundo no debería solamente centrarse en el juego sino en otras facetas. Veremos a ver... Os dejo un video del saque de honor que hizo en un partida de la liga.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Por este mundillo del ajedrez dicen que Carlsen es el Mozart del ajedrez pero viendo las imágenes de la coronación como campeón, yo prefiero llamarlo el Napoleón del Ajedrez.

    Napoleón se auto-coronó emperador dejando al Papa Pío VII con dos palmos de narices.

    ¿ No hace lo mismo Magnus ante la indecisión de Kirsan Ilyumzhinov ?

    Un saludo.

    PD:

    Felices fiestas.

    Santi E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que apodo es más acertado para el bueno de Carlsen. Lo que sí sé es que está popularizando mucho el ajedrez. El sábado estuve con una compañera que no tiene nada que ver con el mundo del ajedrez y que, al sacar el tema del ajedrez por otras razones, me dijo: Ah, pues sabes que hay un ajedrecista que está de moda... Magnus Carlsen...

      Gracias por comentar.

      Un saludo. Zorionak eta urte berri on!

      Eliminar