30 de marzo de 2014

¿Qué estilo de juego tienes tú?

Reflexionando me he dado cuenta de que tengo un estilo bastante incisivo, en el que predomina la táctica, el ataque y el riesgo. Sin embargo, repasando mis partidas y mis errores he intentado responder a una simple pregunta: ¿Por que tengo el estilo que tengo y no otro? Rápidamente he llegado a una conclusión, mis jugadores favoritos se caracterizan por hacer un juego dinámico en el que predomina el riesgo, el ataque, las posiciones complicadas... Claro, eso les va muy bien a ellos pues además de tener una gran habilidad para calcular variantes complicadas tienen un buen olfato para entender qué se cuece sobre el tablero. Sin embargo yo,  rey de los paquetes, no estoy tocado por la gracia de Caissa y a veces mis partidas se convierten en puro azar en vez de una sucesión de secuencias tácticas bien hiladas y coherentemente estructuras en la cabeza. La cosa me funciona bastante bien en rápidas pero otra cosa es en partidas lentas con incremento en las que la especulación o la complicaciones no sirven para nada.

Me he empezado a preguntar si en vez de ese juego valiente, creativo, agresivo, que tanto me gusta ver en casa cuando sigo la retransmisión del algún torneo con una taza de café o un vaso de Coca Cola en la mano enfrente de la pantalla del ordenador es el que más conviene para mis resultados. Mis partidas muchas veces están repletas de fuegos artificiales, golpes tácticos... Me arriesgo mucho y cualquier pequeño error hace que la tragedia se desencadene... La culpa es de gente como Topalov o Moro... Creo que voy a tener que pasarme a Karpov y Kramnik, aunque si me divierto menos... ¿Merecerá la pena? ¿Y vosotros? ¿Estáis influenciados por vuestros jugadores favoritos?

2 comentarios:

  1. Creo que no jugamos como jugamos por los jugadores sino al reves. Es decir no juegas agresivo por segir a Moro, sigues a Moro porque juega agresivo. Dudo que se pueda cambiar el estilo de uno radicalmente, si eres jugador de ataque lo primero que piensas es atacar al rey y si eso no vale pues buscas otra cosa. Si eres de corte mas pocicional no te dejas una debilidad por un ataque en el que no ves el mate. Puede que intentes cambiar de estilo pero si te va la marcha no hay nada que hacer, por cierto creo que es mejor que sigas mas o menos en tu linea pero un poco mas practico, claro que todo el mundo sabe que Jose Raul, Anatoli o Magnus son mucho mejores que Moro, Topalov o Mijahil.
    Un saludo Igor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado: "claro que todo el mundo sabe que Jose Raul, Anatoli o Magnus son mucho mejores que Moro, Topalov o Mijahil." :)
      Gracias por comentar. Un saludo.
      Jon.

      Eliminar