9 de junio de 2014

Crónica de la final de la copa 2.014 en la que fuimos derrotados

El lunes de la semana pasada Paulo bromeaba con la posibilidad de jugar juntos en la final de la copa. Yo estaba tranquilo porque sabía que eso no sucedería y que mi actuación se iba a limitar a ir a Sestao para preparar esta crónica y sacar algunas fotos. Estaba equivocado :P

El viernes me las prometía muy felices hablando de novelas con Igor en un bar, tras jugar unas rápidas en el club, cuando recibo la llamada de Gerardo que me propone jugar. Acepto preocupado, pues uno debe estar preocupado si no hay nadie con más Elo que yo disponible para jugar.

Por fin llegó el sábado. Paulo y yo viajamos en el metro especulando sobre qué equipo nos podría alinear Sestao. El GM Del Rio, el GM Mario Gómez, Iruzubieta (que no es maestro pero tiene 2.400 puntos de Elo FIDE), S. Trigo, J. Marchena, I. Alonso, E. Wu y A. Rodríguez fueron los elegidos por Sestao Naturgas Energía para jugar contra nosotros.

Nuestro equipo, Zuri Baltza, tenía varias bajas significativas: Besga, Maxi, Josetxu, Antonio, Salinero... Los componentes de nuestro equipo fuimos: Paulo, Garrido, Gerardo, Ibon, Jon Andoni, David, Igor y yo.

El hotel estaba muy tranquilo durante toda la jornada y fueron pocos aficionados los que se acercaron a ver qué acontecía en la final. Sólo algunos socios de Zuri Baltza y algunos aficionados de Baracaldo, Santurce y Gallarta se acercaron a ver lo que sucedía en los encuentros.

Sestao nos superaba ampliamente en todos los tableros, tal y como señala el Elo. No obstante creo que durante las dos primeras horas de encuentro todo estuvo bastante igualado. A partir de ahí todo se fue viniendo poco a poco abajo para nuestro equipo. El primero en perder fue Igor, que no debió de ver algún truco táctico. El segundo en perder fue Ibon, que había perdido pieza hace un rato. El tercer en perder creo que fue Paulo. Luego fuimos cayendo el resto, quizás porque intentamos forzar alguna victoria o simplemente porque fuimos peores. El resultado final fue de 6,5-1,5. Creo que el resultado fue un poco abultado para lo que se vio sobre los tableros, lo que pasa es que en la copa no sólo es importante lo que está sucediendo en el tablero sino el ritmo de juego. El hecho de que no haya incremento hace que muchas veces no sea la posición sino el tiempo el que decida.

En cuanto mi partida, las sensaciones son variadas. Creo que jugué bastante bien la mayoría de la partida. En la apertura me quedé un poquito peor, como es lógico cuando juegas con negras, y en el medio juego fui un poco optimista/valiente jugando un ...d5, pero mi rival no aceptó el reto que le propuse con esa jugada, pensando que el inexpugnable caballo que le colocaría en el centro sería muy poderoso, y me ofreció un cambio de Damas que acepté. Luego Houdini y un servidor creemos que obtuve ventaja en la transición entre el medio juego y el final, si bien no era sencillo ir haciendo las jugadas más finas porque el blanco tenía una buena maniobra con su caballo a pesar de mi peón de ventaja. Mi falta de tiempo hizo que jugará fatal el final y mi derrota fuera, por tanto, merecida. A ver si puedo mejorar en la gestión del tiempo porque es, tal y como me lo ha hecho saber Paulo en más de una ocasión, mi gran asignatura pendiente.

Mis felicitaciones a Sestao por la victoria. Después de que se terminara el encuentro se repartieron unas medallas a ambos equipos. No hubo lunch, como el año pasado, que estamos en crisis ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario