12 de junio de 2015

Mis lecturas gafapásticas: Shibumi

En 1.979 un autor oculto tras el seudónimo de Trevanian, que después se supo que era Rodney William Whitaker, publicó esta novela. Nada más salir a la luz se convirtió en una obra superventas.

El protagonista del libro es Nicholai Hel, un niño que nace en los años 30 en un Shangai ocupado por potencias extranjeras, hijo de madre rusa y padre alemán. Siendo apenas un chaval Nicko se queda huérfano y es adoptado por un general japonés. Después de vivir una parte de su infancia con él, es enviado a Japón para ser educado por un maestro de go. Algunos de los mejores pasajes del libro se producen cuando se narran las vivencias entre Hel y el maestro de este milenario juego.

 El grupo negro del centro sobra, los diseñadores de la portada no sabía mucho de go...

Los acontecimientos que pasan después de la segunda guerra mundial llevarán al protagonista a convertirse en espía y situar su residencia en Euskal Herria. Sin querer se ve envuelto en un conflicto entre árabes y judíos, que deciden sancionarle a través de la CIA. Hel es castigado salvajemente pero sobrevive. ¡ Y su venganza es terrible!

En resumen, un libro estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario