19 de agosto de 2015

Carta de presentación del Abierto internacional de la Aste Nagusia y de las actividades ajedrecísticas

XVI Abierto internacional de ajedrez activo de Aste Nagusia 2.015

Con más ganas e ilusión que nunca, vemos que la gran cita anual del ajedrez aficionado en Bilbao se acerca. Como en años anteriores, y gracias al esfuerzo y colaboración de Bilboko Konpartsak y el Ayuntamiento de Bilbao, con el Club de Ajedrez “Zuri Baltza” como organizador, el 29 de agosto, segundo sábado de las Fiestas, se celebrará el Torneo de Ajedrez de la Aste Nagusia, que en su edición número XVI ya se ha consolidado como uno de los eventos con más solera del panorama festivo. Además, como aliciente añadido, este año cambia de sede; hasta ahora se venía disputando en el Edificio del Ensanche (Antiguo Mercado del Ensanche), muy bonito lugar por cierto para el que no lo conozca, y este año se traslada a Azkuna Zentroa (Edificio de La Alhóndiga), preciosa joya arquitectónica de Ricardo Bastida y Philippe Starck que resulta ser un marco incomparable para un evento de estas características.

El Torneo es un “Abierto”, es decir, puede apuntarse todo aquel que lo desee, y es “Internacional”, esto significa que, dada su relevancia, acudirá gente de diferentes nacionalidades, y además entre ellos varios maestros. No obstante, hay que recalcar que este es un Torneo de carácter eminentemente popular y festivo, destinado a los aficionados al ajedrez que están disfrutando de nuestras fiestas. De hecho, no se dan premios en metálico, siendo la gran mayoría de ellos, en consonancia con el carácter festivo del evento, de tipo gastronómico. También habrá algunos premios sorpresa que no dependerán de la clasificación para que todos, independientemente de su fuerza ajedrecística, tengan la posibilidad de ganar algo.

Se disputará en la modalidad de “Ajedrez Activo”, esto es, partidas a 20 minutos por contrincante. Ello significa que el tiempo máximo que puede durar cada partida es de 40 minutos. El “Ajedrez Activo” es muy popular actualmente, en contraposición con las partidas de duración normal, que pueden durar hasta 6 horas, ya que es una buena mezcla para el espectador (que puede ver el desarrollo de las partidas de una manera más o menos “activa”, sin tener que esperar largos lapsos de tiempo entre jugada y jugada) y para el ajedrecista (ya que 40 minutos por partida es tiempo más que suficiente para garantizar la calidad del ajedrez de las partidas, y además se hace ameno y divertido jugar así). Además, la modalidad de “Ajedrez Activo” permite disputar bonitos torneos en un solo día, todo lo cual hace que últimamente la mayoría de los torneos de ajedrez se disputen en esta especialidad.

El Torneo tendrá 9 rondas y será arbitrado según las normas del FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Para ello se contará con dos árbitros titulados que llevarán todo el tema deportivo (adecuado proceder deportivo de todos los contendientes), reglamentario (arbitraje según las reglas de la FIDE) e informático (emparejamientos de los jugadores, ordenación de puntuaciones, etc).
Como en años anteriores, a media mañana, entre la tercera y cuarta ronda, se invitará a los participantes del Torneo a un “lunch”, que se realizará en la calle. Este torneo es pionero en la realización de esta actividad, que siempre gusta mucho a los participantes ya que les permite relajarse un rato y charlar mientras degustan los sabrosos pintxos.

Al término del Torneo se entregará un bonito obsequio a cada uno de los participantes, que no desvelaremos aún, para que sea una sorpresa.

Animamos a todos los aficionados del ajedrez para que se animen y vengan a disfrutar de este Torneo, pasarán un día muy agradable, que será el colofón a una semana festiva repleta de actividades ajedrecísticas. Para los que quieran, en los días entre semana de la Aste Nagusia, es decir, desde el lunes 24 de agosto hasta el viernes 28 de agosto, por las mañanas, se realizarán diferentes actividades de ajedrez en el recinto de txosnas del Arenal.

Podéis consultar las bases del torneo pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario