5 de noviembre de 2015

Impresiones del Iberoamericano y la final de maestros

Me da mucha pena no haber podido asistir a la final de maestros organizada por E4. Sin embargo, sí que pude acudir a la jornada matutina del campeonato Iberoamericano. Si bien fue una breve y descafeinada visita, muchos jugadores habian pedido byes, que no es suficiente para dar un juicio preciso de la organización. De todas maneras, sí que me resultó suficiente para dar algunas impresiones de algunos aspectos como el local de juego o el ambiente.

Creo que el equipo organizativo ha encontrado por fin en el teatro Campos la mejor ubicación para el evento, después de haber ido cambiando de ubicación casi con cada edición. No es el sitio más espectacular en el que se ha hecho, la urna ubicada en la plaza nueva sigue ostentando ese honor, pero es un sitio precioso, amplio, tranquilo y céntrico. Si a eso le sumamos el Ágora de la sexta planta, donde Leontxo y el MI Santiago González de la Torre comentaban a diario las partidas, tenemos una distribución muy adecuada para disfrutar como espectadores.

Según me cuentan varios amigos, el ambiente en el Iberoamericano ha sido muy bueno y se han cuidado mucho los pequeños detalles. Tanto los jugadores más fuertes como los más débiles se han sentido mimados. Si a esto le sumas la posibilidad de medirte con jugadores de grandísimo nivel creo que este torneo era obligado para cualquier jugador aficionado de la zona que dispusiera de tiempo. Me parecen ridículas las críticas por el precio de la inscripción tratándose de un torneo de este nivel, basta dividir la cuantía entre el número de rondas para calcular la ridícula cantidad por la que te salía jugar cada partida. Torneos como éste son los que necesitamos los jóvenes jugadores para subir nuestra fuerza y nuestro Elo.

La final de maestros también ha sido interesante, no sólo por contar con cuatro jugadores que están entre los diez mejores jugadores del mundo sino porque tres de ellos son muy jóvenes y tienen hambre de victoria. Para los aficionados está muy bien ver caras nuevas acompañando a uno de los mejores jugadores de la historia del ajedrez como Anand. La visita a la ikastola Begoñazpi también resultó ser un acierto, no sólo para ver que el ajedrez puede ser una herramienta útil sino para transmitir una imagen de cercanía por parte de los jugadores. Lástima que mis obligaciones no me permitieran acudir al centro educativo, me hubiera gustado ver qué estudios resolvieron los chavales junto a los maestros.

Como ya sabréis, a estos actos se le unieron otros como el torneo de la amistad de E4, integrado en el circuito, que permitieron disfrutar a los aficionados. Más de uno compaginaría el torneo de la amistad con el campeonato individual de la tarde. Ése fue uno de los problemillas del Iberoaméricano, el calendario, que coincidía en una jornada con los individuales y obligó a muchos jugadores a pedir un bye en uno de los dos torneos. Otra pega que le pondría al evento es la instalación de cables para la retransmisión durante la jornada matutina del Iberoamericano. Ese día, el de mi visita, había un poco de ruido en el local, pero debió de ser algo puntual porque mis fuentes me informan de que el local reinaba un completo silencio durante el resto de partidas. Espero que haya sido así porque los jugadores que se dieron cita allí merecen las mejores condiciones de juego para poder rendir a su nivel. No quiero cerrar la entrada sin alabar la mejora de las retransmisiones de la página web respecto a lo visto en años anteriores.

Los campeones: So en la final de maestros y Bruzón el en Iberoamericano. Os dejo unas fotografías que me ha facilitado Javier Salas.


2 comentarios:

  1. Aprovecho para comentar algo que me ha gustado mucho de la organización del Iberoamericano: la entrega de premios. Es un tema que he citado en otras ocasiones porque creo que en general hacemos unas ceremonias de fin de torneo bastante mejorables.
    He visto en Youtube la entrega del premios del campeonato, con Leontxo y Santi como presentadores, y está muy bien -> https://www.youtube.com/watch?v=86I8fVBl1XI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace y el comentario Gerardo. La organización va mejorando año tras año.

      Un saludo.

      Eliminar