22 de diciembre de 2015

Problema de evaluación

Me apetece dejaros este problema extraído del manual analítico de Mark Dvoretsky. ¿Cómo valoraríais esta posición? ¿Qué posibilidades tiene el blanco de ganar y qué posibilidades tiene el negro de hacer tablas? Juega el blanco, espero vuestras opiniones en comentarios.

4 comentarios:

  1. Bueno, para empezar está claro que el final es muy cómodo para el blanco: torre+alfil contra torre+caballo, piezas mucho más activas, alfil dominando al caballo, peones en el flanco de dama fijados en el color; en definitiva, una clara ventaja blanca. Ahora bien, creo que el negro tiene aceptables posibilidades de defenderse, aunque no será fácil y la posición debe de estar entre las tablas y la victoria blanca. Pasando a algo más concreto, una opción es 1.Tb6 Cd7 2.Tb7 Txb7 3.Axb7 Cb8 con un final incómodo para las negras, pero posiblemente defendible, trayendo el rey hasta c7. De todas formas, si las blancas no hacen nada, las negras harán g5, Rg7, Rf8 y Re7. De esta forma, creo que lo mejor debe de ser entrar en ese final. Es muy probable, sino seguro, que todo esto esté lejos de la realidad, puesto que como ávido lector de libros de Dvoretsky sé perfectamente que sus posiciones siempre son complicadísimas y pocas veces lo que parecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este problema de evaluación es el número 8 del libro Analytical Manual de M. Dvoretsky.Si tienes la oportunidad échale un vistazo a la obra porque el ejercicio está muy bien explicado. Me gustan este tipo de problemas porque están pensados para el entrenamiento con posiciones que podrían darse en partidas. Sin duda los libros de Dvoretsky son muy buenos, aunque creo que están orientados a jugadores de más de 2.000 Elo.

      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Si, sin duda los libros de Dvoretsky son muy buenos. Te obligan a pensar con tu cabeza, algo cada vez más importante en el ajedrez moderno informatizado. Y si, el hecho de que sean posiciones reales o que podrían darse en la realidad es muy estimulante. Cierto que son para un nivel alto, pero a mi me gusta esforzarme al máximo, por lo que si la tarea es difícil, tanto mejor.

    Un saludo y continúa dandole duro al blog, que está muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tu felicitación.

      Un saludo.

      Eliminar