7 de abril de 2016

Karjakin rechaza jugar en Noruega

Karjakin ha emitido un comunicado a través de su representante por el que renuncia a jugar en el prestigioso supertorneo de Norway Chess.  El comunicado es el siguiente:

"Karjakin no va participar en el prestigioso torneo en Stavanger. Sergey estuvo encantado de recibir la invitación al torneo Norway Chess y la aceptó con mucho gusto después de haberse coronado campeón del torneo en 2013 y 2014. Pero la explicación por el retiro es una razón muy simple: nadie podría haber dicho de antemano que Karjakin iba a ganar el Torneo de Candidatos. Ahora Sergey tiene un statu quo diferente y ha decidido concentrarse en la preparación para el duelo por el título mundial. Además el Torneo de Candidatos le ha consumido prácticamente toda su energía".
 
Esta reacción del candidato al título mundial ha sentado mal a la organización, que ha emitido un comunicado en el que consideran su decisión una falta de respeto.

"Los anfitriones del torneo Altibox Norway Chess se han llevado una sorpresa al enterarse de la noticia de que no participará en el torneo que próximamente dará comienzo en Stavanger. Karjakin ha firmado un contrato con nosotros y en el contrato no decía que si alguno de los jugadores ganase el Torneo de Candidatos y se clasifase para el Campeonato del Mundo de Ajedrez en noviembre, que eso le permitiría retirarse del torneo Norway Chess", afirma Jøran Aulin-Jansson. 

"Esta acción nos da una sensación de falta de respeto por parte de Karjakin ante los organizadores de este acontecimiento y también frente a todos los demás jugadores del torneo, ni hablar del mundo entero del ajedrez que estaba esperando con ilusión seguir el ensayo general del duelo entre Karjakin y Magnus Carlsen", comenta Aulin-Jansson. 


La noticia de que Karjakin iba a retirar su participación en el torneo Altibox Norway Chess fue recibida por la Federación Rusa de Ajedrez, tan solo 12 días previamente al comienzo del torneo. Aulin-Jansson señaló que aún no se había dicho la última palabra en todo caso.

"Sergey Karjakin es un gran jugador de ajedrez y en todo caso sigue estando bienvenido al torneo Altibox Norway Chess 2016. Al fin y al cabo, lo ha ganado en las dos ocasiones en las que ha participado", comenta Aulin-Jansson. 

"Al parecer Karjakin está muy nervioso por duelo por el Campeonato del Mundo, sin embargo, realmente desearíamos que Karjakin y sus asesores comprendieran que no es posible irse corriendo de un acuerdo que se ha firmado, tan solo porque no hace juego con los planes para la preparación para el Campeonato del Mundo, que solo se disputará medio año más tarde". 


El ruso quiere preparar bien el duelo con Carlsen, sin embargo no parece que este torneo interfiera demasiado en su agenda. ¿Querrá guardarse sus cartas para la final del campeonato de Nueva York?

La traducción de los comunicados es de la página oficial de Chessbase en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario