7 de mayo de 2016

Mis lecturas gafapásticas: Las ventajas de ser un marginado

Esta novela transciende su género, una característica propia de las grandes obras de la literatura. Con esto me refiero a que un lector de cualquier edad puede comenzar con la lectura y encontrar una experiencia que genere interés y entretenimiento.


Eso sí, los ojos de un lector veterano y de uno adolescente captarán una historia diferente dependiendo de su experiencia vital. Me gusta que las novelas tengan esa característica, porque garantiza que se puedan disfrutar mucho con sucesivas relecturas.

En esta reseña no puedo dejar de hablar de Charlie, el protagonista del libro. Este personaje es un adolescente que ha sufrido dos traumas importantes antes del comienzo de la narración. Como consecuencia de estos dos eventos, decide empezar a escribir y enviar cartas a un amigo imaginario.

Así pues, estas misivas son las herramientas que emplea el autor para desarrollar la trama. El uso de la primera persona y la candidez de la prosa son características estilísticas que hacen que como lector te sientas muy cercano a Charlie. Tanto es así que por momentos sufres con su incapacidad de relacionarse de manera fluida con su entorno.

La temática que aborda el adolescente en sus escritos es muy variada: las relaciones sentimentales en la adolescencia, el consumo de drogas, los embarazos no deseados, la aceptación de la condición sexual, las relaciones familiares, el amor platónico, etc.

Otro personaje que me ha resultado interesante es Bill, el profesor de literatura del protagonista, ya que en las cartas se nos citan las lecturas que le va proponiendo durante el curso. Estas obras varían desde clásicos como Hamlet a lecturas más modernas, que también se han convertido en clásicos, como El guardián entre el centeno. A principio de la novela se sabe muy poco de él, pero a medida que avanza vamos descubriendo más detalles del personaje, lo cual hace que gane que gane en carisma y personalidad. Al final tiene incluso un momento de protagonismo con el que disfrute mucho.

En definitiva, el libro está muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario