27 de octubre de 2016

Mis lecturas gafapásticas: El invierno del dibujante

El invierno del dibujante es otra maravillosa novela gráfica de Paco Roca, que parece que no decepciona con nada de lo que hace.

El tema que aborda aquí el autor valenciano es la precariedad laboral de los dibujantes de comics de finales de los cincuenta en el régimen de Franco. Por aquel entonces Brugera era la editorial puntera en este mundillo, ya que para ella trabajaban los artistas más destacados de la época. Era tal la fuerza de la empresa que las tiradas de algunos cuadernos y revistas superaban cientos de miles de ejemplares. Sin embargo los creadores cobraban muy poco por cada página entregada, no poseían los derechos de los personajes que parían y tampoco recibían nada por las sucesivas reediciones de sus historias.

En esta novela gráfica se explica todo eso con un hecho pionero como eje central de la acción, me refiero a la creación de la cabecera Tío Vivo por parte de cinco autores: Cifré, Conti, Escobar, Giner y Peñarroya. Para ello tuvieron que forjar Dibujantes y Editores Reunidos, un sueño efimero que, como la revista, sólo duró un año.


A pesar del entusiasmo depositado en el proyecto la competencia desleal de Brugera, que dificultó la distribución de Tío Vivo, forzó a que que la mayoría de ellos volviera a su antigua casa.

Una historia preciosa por la que también desfilan Víctor Mora (creador del Capitán Trueno), Francisco Ibañez (creador de Mortadelo y Filemón), Vázquez (creador de La familia Cebolleta) y muchos otros célebres autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario